Asalto de 2.000 inmigrantes a la valla de Melilla

Sánchez dice que el asalto «se ha resuelto bien» pese a que ha habido al menos 18 muertos

Ver vídeo
Borja Jiménez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes desde Bruselas que el asalto violento de unos 2.000 inmigrantes ilegales a la valla de Melilla «se ha resuelto bien». Sin embargo, poco después de esas palabras se conocía que al menos cinco inmigrantes han muerto y otros 76 habían resultado heridos, cifra que horas después se elevó a 18 muertes, al producirse una avalancha en el lado marroquí durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Marruecos. Además, 49 agentes de la Guardia Civil también han sufrido heridas leves al tratar de repeler el salto.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador, la ciudad de Marruecos más cercana a Melilla, ha informado de la muerte de al menos dos gendarmes de la Policía de su país. La información ha trascendido a través de sus redes sociales.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado su agradecimiento a Marruecos «por la colaboración» que dice que ha existido con «un socio estratégico que también está sufriendo una presión migratoria muy importante». Recuerden que un grupo de 2.000 subsaharianos «perfectamente organizado y violento» ha intentado romper la puerta de acceso del puesto de control fronterizo del Barrio Chino, en la Ciudad Autónoma. Al menos 130 de ellos han conseguido saltar la valla y han acudido al Centro de Estancia Temporal (CETI), según han asegurado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Heridos

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, el asalto registrado sobre las 08:40 horas provocó que «un grupo de más de 500 subsaharianos, tras romper con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino, iniciaran la entrada a Melilla, saltando por el tejado del mismo».

Según sus últimos datos disponibles, la cifra de los que han alcanzado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se eleva de 130 a 133.

Como consecuencia del salto, ha destacado que «49 agentes de la Guardia Civil han resultado heridos leves, salvo complicación y cuatro vehículos han sufrido daños en carrocería y rotura de lunas por el lanzamiento de piedras».

Por su parte, ha subrayado además que «57 migrantes han resultado heridos de diferente consideración, tres de los cuales están siendo atendidos en el Hospital Comarcal».

La Delegación del Gobierno también ha resaltado que, «a pesar del amplio dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad marroquíes, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado de España», cerca de 1.500 migrantes consiguieron acercarse a las inmediaciones de Melilla.

En el dispositivo han participado por parte de la Guardia Civil un helicóptero, siete patrullas de seguridad, tres patrullas de la compañía Fiscal, tres equipos MIR y un dron y por parte de la Policía Nacional, cuatro patrullas y dos furgonetas de la UIP. Además, dos patrullas de la Policía Local han colaborado, cortando las carreteras para garantizar la seguridad del dispositivo y de los ciudadanos.

Se trata de la primera entrada de importancia que se produce en Melilla desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. Coincide, además, a pocos días de que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, motivo por el que se han extremado las medidas de seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias